Cumplimiento de contrato

Cumplimiento de contrato
Es una acción personal en virtud de la cual dos o más personas buscan el reconocimiento de lo estipulado en el contrato, produciendo efectos para las partes, es decir para los sujetos legitimados por ley, denominados partes intervinientes, esta acción puede consistir en exigir un derecho de dar, hacer o de no hacer.
La ley concede al contratante diligente, es decir, que ha cumplido o se allana a cumplir, la opción a demandar el cumplimiento forzado del contrato o la resolución del mismo, en ambos casos con indemnización de perjuicios.

Comodato:

El comodato es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.
como todo contrato, el contrato de comodato tiene sus características especiales las cuales son, es unilateral, ya que solo hay obligación por parte del comodatario como es la de conservar la cosa en buen estado y restituirla al momento de terminar el contrato. También es real debido a que se perfecciona con la entrega de la cosa que se va a dar en comodato.
Por otro lado es gratuito ya que solo reporta utilidad para el comodatario y no para el comodante; el comodante es el que soporta el gravamen de prestar para el uso un bien ya sea mueble o inmueble, mientras que el comodatario es quien tiene el goce de la cosa.
También se dice que el comodato es intuito persona, es decir, que se celebra respecto a la persona del comodatario solo para beneficiarlo a él con el goce de la cosa.
Respecto a los beneficios que este tipo de contrato ofrece podemos mencionar los siguientes:
– Una persona puede gozar del bien sin pagar por dicho uso, pues si se pagara ya no sería comodato sino arrendamiento.
– La persona que presta la cosa ya se mueble o inmueble conserva la propiedad, ya que el comodatario solo tiene la mera tenencia del bien.
– El bien es restituido a su dueño en el tiempo estipulado en el contrato, a menos de que se trate de un comodato precario que es aquel donde el comodante se reserva el derecho de pedir la cosa prestada cuando quiera.
– La persona a la que se le presta el bien nunca podrá alegar prescripción adquisitiva de dominio, ya que suscribe un contrato a través del cual reconoce la propiedad del comodante.

Entonces el contrato de comodato o préstamo es un contrato civil muy importante a través del cual podemos evitarnos problemas a futuro.