Juicios de arriendo

Juicio de arriendo
Juicios de arrendamiento:

La Ley N° 18.101 rige los contratos y juicios de arrendamiento de bienes raíces urbanos, estableciendo derechos y deberes para arrendadores y arrendatarios.

El procedimiento aplicable es el procedimiento sumario, con ciertas modificaciones necesarias para acelerar los juicios de arriendo. Este proceso comienza con una demanda que debe ser notificada (puesta en conocimiento) al arrendatario (la persona que firmó o acordó el contrato de arriendo), la que debe asistir a un comparendo al quinto día. Si las partes no llegan a acuerdo en ese comparendo, o si el arrendatario no asiste, el tribunal fija los hechos que él considera que le deben ser probados, debiendo recibirse la pruebas que sean necesarias. El Tribunal tiene un plazo de diez días para dictar sentencia.

Desahucio:

En caso de deuda de la renta, o de deuda en los consumos básicos, procede el desahucio, esto quiere decir: Poner término anticipadamente al contrato de arrendamiento entre las partes.

¿Cómo se poner término al contrato de arrendamiento de forma anticipada?:

El término del contrato debe ser informado al arrendatario por notificación judicial o por una notificación efectuada por un notario.